Nochistlan
En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, fundaron los españoles la primera Guadalajara en 1532. Con el tiempo, la identidad de Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua y de músicos tocando sones y jarabes que hacen de éste, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.
Viendo crecer duraznos y limoneros, este Pueblo Mágico zacatecano hoy conserva una imagen limpia y de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal, donde encontrarán dulces frutas, elaboradas piezas de arte popular y suculentos platillos como la birria y las gorditas. Además, sus antiguas y modernas construcciones -como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia- y las famosas coleaderas (suertes charras típicas de la zona) que se llevan a cabo en los alrededores de Nochistlán, lo convierten en un destino imprescindible de esta entidad.
Datos curiosos
En Nochistlán encontrarás talabartería; sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes, entre otras cosas (visita el taller de Don Marcos Muñoz).
También podrás adquirir huaraches zacatecanos (recomendamos los de la tienda Comercial Jiménez), bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino del artesano Juan Ortiz Prieto. Buena parte de esto se vende en el Mercado Municipal.
Atravtivo
ResponderBorrarLlamativo
ResponderBorrarVisitable
ResponderBorrarAsí es
Borrar